lunes, 1 de septiembre de 2008

Mi primer Cachorro

El cachorro es un nuevo integrante de la familia y hay que brindarle los cuidados que requiere y la importancia que se merece.


De seguro quieres que tu cachorro esté saludable y crezca fuerte, pues aquí te brindaremos información a cerca de como cuidar a este pequeño huésped.


¿Cuando destetar a un cachorro?

Las personas buscan cachorros de pocos días de nacido, porque creen que serán más apegados a la familia y que son más adorables con pocas semanas de edad, pero ¿es esto conveniente para nuestro cachorro?

No debería separarse a un cachorro de su madre antes de las 6 semanas de vida, ya que es importante para él obtener la inmunidad materna que entrega la madre a través de la leche y también es importante hacer un cambio paulatino en la dieta de leche materna a su alimento sólido. Además, lo ideal es recibir a tu cachorro con al menos la primera vacuna.


¿Cuando debo desparasitarlo?

Los cachorros reciben los parásitos aun desde la placenta materna y luego a través de la leche, por eso es muy importante desparasitarlos desde temprano.

Actualmente hay muchos productos disponibles para desparasitar a un cachorro, puedes usar los que contengan levamizol al 2% o albendazol al 9%.

Lo ideal es comenzar con uno de estos antiparasitarios líquidos desde el mes de vida y repetirlos cada 2 semanas hasta que el cachorro cumpla 4 meses. Luego su cachorro deberá ser desparasitado con pastillas cada 3 meses durante toda su vida. Siempre es necesario pesar al cachorro antes de desparasitarlo, ya que de su peso depende la dosis a utilizar.


¿Cuantas vacunas debe tener un cachorro?

La inmunidad que la madre traspasa a su cachorro pierde su eficacia pasado el mes y medio o dos meses de vida, es por eso de vital importancia que su cachorro reciba su primera vacuna en éste periodo.

Cada cachorro debe recibir 3 vacunaciones, con un lapso cada una de 21 días. De ésta manera está siendo protegido contra peligrosas enfermedades que pueden terminar en un triste desenlace.

Algo muy importante de mencionar, es que tu cachorro debe estar completamente sano al momento de ser vacunado. Esto quiere decir, que no debe presentar vómitos, diarreas, tos, fiebre, ni decaimiento. Para que estés seguro de que tu cachorro puede ser vacunado, es ideal que estés con él al menos una semana, ya que de esa forma estarás seguro de que no presenta ninguno de estos signos.

Mientras tu cachorro esté en periodo de vacunación, no es recomendable bañarlo, tampoco se recomienda que tenga contacto con otros perros no vacunados o enfermos, ni que se realicen cambios bruscos en su dieta habitual.

Por último, a los 6 meses de edad tu cachorro debe recibir la vacuna antirrábica. Es de gran importancia ya que la rabia es una enfermedad zoonótica, eso quiere decir, que tu también puedes contraerla y es muy peligrosa.

Cada un año se debe repetir la vacuna antirrábica al perro y también la vacuna que se le colocó cuando era cachorro.


¿Qué alimento debe consumir mi cachorro?


Esta es una importante decisión. El dicho popular “eres lo que comes” es muy cierto.

Las ventajas de darle a nuestro cachorro un buen alimento son:

- Buen crecimiento y adecuada nutrición

- Pelaje brilloso sin exceso de pelechas

- Heces más pequeñas y menos hediondas

Los mejores alimentos para un perro, son aquellos que tienen buenos niveles de proteína y grasa, que como primer ingrediente tienen alimentos de origen animal. Mientras mejor digestibilidad tenga una comida, menos cantidad necesitará tu mascota para satisfacer su necesidad de crecimiento y mantención.

Nunca debes comprar alimento suelto, ya que al estar expuesto a la luz pierde vitaminas y además las grasas que contiene se enrancian.

Dentro de las buenas marcas que puedes encontrar para alimentar a tu perro podemos mencionar: Proplan, Bil Jac, ANF, Nutra Nuggets, Science Diet, Royal Canin, Star Pro, entre otras. Ninguna de estas comidas se encuentra en supermercados, sólo puedes obtenerlas en clínicas veterinarias y comercio especializado para mascotas.


¿Hasta cuando debe consumir comida de cachorro?

Todo dependerá de la raza de tu cachorro. Si tu cachorro es de raza pequeña, él podrá consumir alimento de cachorro hasta el año, luego puede comer alimento para perros adultos, en cambio si tu perro es raza grande, debe comer alimento de cachorro hasta el año y medio. Si tu cachorro es de raza gigante, es recomendable que coma alimento de cachorro hasta los 2 años.


¿Cómo controlar las pulgas y garrapatas en mi cachorro?

Mientras tu cachorro no tenga todas sus vacunas, no podrás hacerle baños contra pulgas y garrapatas. Puedes ocupar otros productos que no necesitan de un baño. Los más recomendables son los spray antipulgas. Hay algunas marcas que puedes ocupar incluso a partir de las 2 semanas de vida de tu cachorro. Ten la precaución de aplicarlos siempre en un espacio ventilado y con guantes.

Cuando tu perro ya esté más grande puedes ocupar los baños sanitarios, pero ten la precaución de que estos baños no tienen largos efectos residuales, por lo cual se volverá a infectar rápidamente si no limpias también el ambiente donde tu perro vive.

Los productos antipulgas como pipetas, son de efectos más largos y de aplicación más fácil y rápida. Pero de todas formas te recomendamos siempre desinfectar el ambiente en el cual vive tu mascota con productos que maten pulgas y garrapatas.

Estos son algunos de los consejos para saber como cuidar a tu pequeño amigo. Pero debes tener en cuenta que siempre es indispensable que visites al veterinario, de esta forma sabrás que todo con tu mascota anda bien.



6 comentarios:

APCF dijo...

Dra Nelly:
Antes de todo quisieramos felicitarle por su blog que esta bastante educativo y con cosas muy especificas de como cuidar a nuestras mascotas, le comento que somos de la Agrupacion Protectora Canes y Felinos de Temuco y su informacion nos ha ayudado mucho con los animales que tenemos en nuestros hogares provisorios, si desea conocernos puede hacerlo en www.apcftemuco.es.tl o escribiendo en nuestro mail canes.felinos@hotmail.com
Nos agradaria mucho que nos agregase...

Saludos a la distancia pero muy cerca.

jimena dijo...

Hola, mi nombre es Jimena, tengo una boxer de 2 1/2 años y estaba pensando en hacerla tener cria para el verano. Que cosas debo preveer antes en ella, y que vacunas y antiparasitarios deberia darle a los cachorros??gracias

Antonella Valdivia Yacila. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonella Valdivia Yacila. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Compro un perro de 5meses y no se con cuantas vacunas me lo tienen que dar

Anónimo dijo...

Hola dra mi cachorro tiene 15 dias no quiere teta la dra dice que tiene parasitos , pues a pesar de la leche q le doy no gana peso. Ella lo va a desparasirar esta semana pero la prescripcion dice q no debo usar el prod si es menor a 20 dias que me r
ecomienda hacer gracias paula