lunes, 6 de octubre de 2008

¿Problema con las garrapatas?

Junto con los hermosos días primaverales, comienzan también los molestos problemas con las garrapatas.

Muchas de nuestras mascotas que viven al exterior de la casa o al salir de paseo, pueden infectarse con estos molestos parásitos, que no sólo son perjudiciales para la piel de nuestros animales, si no que también pueden contagiarles enfermedades a ellos y a nosotros.


La garrapata es un parásito que se alimenta de la sangre de nuestra mascota, por lo cual en caso de infecciones masivas, pueden provocarle anemia. Además muchos animales son alérgicos a la saliva de la garrapata, por lo cual pueden sufrir de intenso prurito (picazón)

A través de la saliva, las garrapatas pueden contagiar a su huésped de una enfermedad llamada Ehrlichiosis, causada por una rickettsia. Como consecuencia, hay una disminución en las plaquetas del animal, por lo cual se afecta la coagulación. Algunos signos de esta enfermedad son; letargia, depresión, anorexia, perdida de peso, fiebre, aflicción respiratoria y dolor ocular.

Por lo anterior, notarás que el problema con las garrapatas va más allá de su apariencia desagradable.

¿Cómo actúan las garrapatas?

Para encontrar un huésped adecuado pueden esperar semanas o incluso meses entre la hierba o en los árboles. Cuando se encuentran con un posible candidato apropiado, trepan sobre él (algunos se dejan caer desde la vegetación alta), y por medio de sus quelíceros, penetran la piel y empiezan a chuparle la sangre. Su cuerpo se hincha y cuando está lleno, la garrapata se suelta. Atacan a numerosos mamíferos, incluido el hombre, por lo cual representan una zoonosis.

Una hembra puede colocar hasta 5000 huevos, los cuales resisten adversas condiciones ambientales para luego eclosionar cuando las condiciones climáticas son más favorables para su desarrollo (calor y humedad).

En Chile, este problema comienza desde Septiembre y se prolonga hasta Marzo. Podemos ver bastantes perros infectados por garrapatas, sobre todo en zonas donde hay mucha tierra o hierba. En nuestro país podemos encontrar a la garrapata café. El macho, es como una araña pequeña y café, en cambio la hembra es gris y grande, similar a un poroto.

¿Cómo solucionar el problema de las garrapatas?

Como ya hemos mencionado, éstos parásitos son muy resistentes, por lo cual, requieren soluciones en conjunto, para poder mantenerlas a raya.
En primer lugar, puedes proteger a tu perro, aplicando sobre él pipetas antigarrapatas o spray antigarrapatas que se venden en el mercado. Debes tener en cuenta que tienen que aplicarse mensualmente, ya que no hay ningún producto que tenga más de un mes de eficacia. Las pipetas son una especie de aceite que se aplica sobre el lomo de tu mascota, y éste se dispersará por todo el cuerpo protegiéndolo de las garrapatas. Si tu perro es cachorro muy pequeño o pesa pocos kilos, puedes ocupar un spray antigarrapatas, que debes rociar en su lomo, abdomen, extremidades y cola.

En el caso de perros demasiado infectados, antes de aplicar las pipetas, puedes llevarle a una peluquería para que le realicen un baño sanitario o llevarle al médico veterinario para que éste aplique una inyección antiparasitaria que mata a las garrapatas. Estas inyecciones no tienen efectos residuales tan largos como las pipetas, por eso es aconsejable sólo en caso de animales muy infectados. Además, si tu perro es un Collie, Viejo Pastor Inglés o mestizo de éstas razas no puede recibir esta inyección, ya que puede causarle la muerte.

Finalmente no olvides tratar el ambiente, ya que es allí donde está la mayor concentración de éstos parásitos. Te aconsejo fumigar el patio de tu casa y las paredes que estén allí. Hay bastantes productos en el mercado que puedes disolver con agua y luego aplicar con un fumigador sobre la superficie. Ejemplo de ellos son el amitráz y diazinon. La fumigación debes hacerla por la tarde, así tiene mayor efectividad el producto.

Si tratas a tu perro y al ambiente en conjunto, tendrás excelentes resultados en el tratamiento contra las garrapatas. Si ésto lo haces tu y tus vecinos, tendrán mejores resultados aún.

La tenencia responsable de mascotas es nuestro deber, si le cuidamos bien a ellos también nos estamos cuidando a nosotros mismos.


4 comentarios:

Mascotones dijo...

Holaaaaa pasamos aaber de ustedes muy bbuna la informacion si nos guta este sitio ... con respecot a las pulgas en gatos? ienes informacion?..
abracitos peldutios...

Nelly Brooks Castro dijo...

Mira, a mi el producto que más me gusta para gatitos por la seguridad es el Front Line. Se lo puedes aplicar a tus gatos cada mes o un poco más incluso y es bastante seguro. Tienes que tener cuidado porque hay ciertos productos antipulgas que son tóxicos para los gatitos.
Saludos

Louisette passion retriever, cat, memory Katanga dijo...

Greeting from Belgium.
Have a nice weekend;

Anónimo dijo...

Que inyeccion puedo comprar en la farmacia que sea efectiva??? mi perro es un pastor aleman y esta muy contagiado, he intentado con todo tipo de baños y liquidos pero nada le hace bien, y sigue peor, necesito urgente comprar una inyeccion, ya hace dos dias que no come y ha bajado de peso considerablemente, ayuda porfavor!!!!...soy de Concepcion