martes, 23 de septiembre de 2008

Mascotas Obesas

La obesidad es el principal problema de las mascotas que viven en departamentos y que no disponen de demasiado espacio para hacer ejercicio. También de aquellas mascotas que viven junto a la mesa de sus amos y reciben alimentación desde ella.

Una vida sedentaria y una alimentación excesiva pueden convertir a nuestra mascota en un ser con hipertensión, problemas respiratorios, artritis, diabetes y en general todas las dolencias asociadas al sobrepeso, además de acortar la esperanza de vida.

Perros y gatos son las mascotas más habituales en nuestros hogares, y también las que más riesgo tienen de sufrir obesidad.

Sin darnos cuenta, alimentamos a nuestras mascotas más de lo necesario y les damos asimismo golosinas de nuestra propia mesa, golosinas que, por lo general, tienen muchas calorías.

A esto se une la falta de ejercicio. Las mascotas que cuentan entre sus amos con niños o amantes del deporte se mantienen por lo general más activas, pero no ocurre así si los dueños son adultos con vidas sedentarias o que pasan mucho tiempo fuera del hogar.

Los gatos que no tienen la posibilidad de salir a un jardín o a la calle y que además pasan gran parte de la jornada sin compañía, se aburren y suelen engordar mucho.

En muchos casos, es recomendable tener dos gatos, ya que son animales que, aunque muy territoriales, aceptan de buen grado y tras un periodo de adaptación convivir con otro felino, con el que jugar y mantenerse en forma.

Los perros necesitan salir cada día para caminar y correr. La diversidad de razas de perros es enorme, y antes de elegir uno como mascota hay que tener muy presente qué esperamos de nuestro perro.

Algunas razas, como los perdigueros, labradores, sabuesos, o cocker spaniels, necesitan mucho ejercicio, pues de lo contrario tienden a la obesidad.

Amos muy activos y deportistas necesitan perros a los que también les guste el ejercicio, las familias con niños pequeños precisan perros que sean juguetones y pacientes, y los adultos que prefieren una tipo de vida más sedentario requieren, por su parte, animales no excesivamente amantes del ejercicio y que se adapten bien a vivir en un apartamento.

Leer más...

jueves, 11 de septiembre de 2008

Reproducción en Gatos

Las gatas, son Poliéstricas Estacionales, esto significa, que mientras estén en su estación reproductiva podrán tener múltiples celos hasta que sean fecundadas. A ellas les influye la luz, de manera que cuando comienza a irse el invierno y las horas luz del día comienzan a aumentar, las gatas comienzan a entrar en celo. Por lo tanto si tu gatita está en edad reproductiva, puede comenzar a presentar sus celos desde Julio-Agosto hasta Febrero-Marzo en el hemisferio sur.

¿A que edad puede quedar preñada mi gata?

Si tu gata tiene 4 o 5 meses y ya comenzaron a aumentar las horas de luz, ella podría entrar en celo precozmente. De todas formas, la mayoría de las gatas entran en edad reproductiva entre los 6 y 9 meses y cuando pesan 2,3 a 2,5 kilos.

Es importante que consideres esto, ya que si no deseas que tu gata tenga descendencia, puedes programar una cirugía de esterilización antes de estas etapas.

Ahora, si deseas cruzar a tu gata, es recomendable que lo hagas después de su primer año de vida. Y en el futuro, no es recomendable cruzar a las gatas mayores de 7 años.

¿Cuanto dura el celo de mi gata?

En promedio, tu gata puede estar en celo unos 5 días. Durante este periodo ella tiene una conducta muy diferente a la habitual. Puede disminuir su apetito, tiende a vocalizar (maullar) más fuerte, está más inquieta, se refriega en las superficies. Es un periodo de mucho estrés para ella.

¿Como cruzar a mi gata?

Lo ideal es tener un esquema de 4 días para cruzarla. El primer día se cruza con el macho, el segundo día descansa, luego el tercer y cuarto día se cruza otra vez. Lo ideal es que no sean más de 4 días, para evitar que haya mucha diferencia entre los gatitos que estarán gestándose, de esa manera disminuirás las posibilidades de muertes perinatales.

El cortejo de los gatos puede ser un poco violento, pero no te asustes, es normal que los gatos que no se conocen tengan este comportamiento. Pueden vocalizar mucho, tirar zarpazos, pero si la hembra le muestra su abdomen al macho todo irá bien.

Pueden cruzarse hasta 40 veces en 1 hora. El macho sujetará a la hembra del cuello con su hocico, por lo cual es importante que tenga una buena salud bucal, de otra forma el macho se rehusará a hacerlo por dolor.

Después de las montas es normal que la hembra se lave excesivamente.

Gestación de la gata

La gestación en gatas puede durar desde 62 a 71 días. Las gatas persas pueden gestar 77 días.

Un veterinario puede diagnosticar gestación en tu gata mediante una palpación cuidadosa cerca del día 23 de gestación o mediante ecografía después del día 22 y radiografía desde el día 35, aunque esta última es menos recomendable.

Para cuidar a su gata gestante lo ideal es que disminuya el estrés, evite viajes, sedantes y exposiciones. No se debe vacunar a las hembras durante este periodo y lo ideal es desparasitarla antes de la gestación, no durante esta. Te aconsejo acariciar a la hembra gestante al menos 20 minutos diarios, esto ayuda con la sociabilización de los gatitos que nacerán.

Parto de la gata

Lo ideal es aislar a la hembra 2 semanas antes del parto, prepararle un nido con piso de plástico y luego material absorbente. Se debe disminuir al máximo el estrés y la temperatura debe ser agradable, entre 22° y 30° C. Suelen no comer y si son apegadas a sus dueños buscan su compañía.

Antes del parto es posible que tu gata de algunas vueltas en círculo, esté un poco inquieta, buscando nido, rompiendo papeles, ronroneando, aseándose los flancos. La leche comienza a bajar 24 a 48 horas antes del parto.

Desde el inicio de las primeras contracciones notorias suelen pasar menos de 60 minutos para el nacimiento del primer gatito. Nunca debe ser más de 2 horas. En promedio el parto de una gata dura 8 horas, pero en algunas puede durar hasta 24 horas.

Una vez que tu gata haya terminado con el parto, estará muy atenta de cuidar a sus gatitos. Pero lo normal es que vuelva a comer, beber agua en forma normal, que se vea atenta al medio y que los gatitos estén todos juntos, la mayoría del tiempo durmiendo y la otra parte del tiempo mamando.

Ante cualquier anormalidad o que la notes muy desanimada, afiebrada, sin comer, ni beber agua y con sus gatitos en malas condiciones, es aconsejable que acudas al veterinario, para descartar problemas de retenciones de placenta o cachorros sin poder nacer.

Sobre el cuidado de los nuevo gatitos puedes encontrar más información aquí:

Cuidados para mi gato

Leer más...

viernes, 5 de septiembre de 2008

Tortugas de Orejas Rojas

Estas mascotas han aumentado en su popularidad durante los últimos tiempos, siendo muy común hoy en día encontrarlas en los hogares.

Se pueden conseguir en tiendas de mascotas y generalmente miden entre 6 a 8 cm. Pero tienen un crecimiento muy rápido, aunque el tamaño que lleguen a alcanzar dependerá también del tamaño del estanque en el que se críen. Cuando adultas, la mayoría pueden llegar a medir 28 a 30 cm, otras incluso más.

Son bastante longevas, ya que viven entre 20 a 30 años, aun cuando un alto porcentaje mueren dentro del primer año de vida, porque no reciben los cuidados necesarios.

Debes preparar el lugar en donde vivirá tu tortuga. Te aconsejo un estanque en el cual puedan tener espacio para nadar y una zona seca a la cual ellas puedan subir y estar bajo la luz. Les gusta mucho esto, ya que su temperatura depende de la temperatura externa. Además con la luz activarán algunas vitaminas que necesitan. Por lo cual, sobre tu estanque, debes tener una luz para tus tortugas. Si vives en zonas donde descienda mucho la temperatura es aconsejable que tengas un calefactor en el agua, de lo contrario ellas disminuirán su actividad y comenzarán a invernar. La temperatura adecuada es entre 24° y 30°

Importante que compres anticloro y cada vez que le cambies el agua a tu tortuga agregues la dosis de anticloro recomendada por los litros de agua que tenga tu estanque, de lo contrario, se irritarán sus ojos.

Un buen filtro para el agua es necesario, ya que las tortugas defecan en el agua, además quedan muchos restos de comida cuando comen.

Alimentación


Si ya eres dueño de una tortuga habrás notado que ella quiere comer en todo tiempo. Pues bien, no es lo adecuado, además la limpieza del estanque dependerá de lo que come y la frecuencia en la cual lo haga.


Es ideal que tenga una alimentación variada. Puede comer muchas cosas, desde el típico camarón, hasta insectos vivos, peces, lombrices, frutas y vegetales. Te aconsejo que cuando la alimentes lo hagas en pequeñas cantidades y en forma diaria, cuando t tortuga es más grande puedes alimentarla incluso cada 2 días. Si alimentas en exceso a tu tortuga, estará en sobre peso, lo sabrás porque cuando esconda sus patas en el caparazón se desplegará hacia fuera la piel como en una bolsa.


Dos veces por semana es recomendable agregar suplemento de vitaminas y minerales para reptiles en la dieta.


¿Macho o Hembra?


A muchos nos ha pasado que al adquirir una tortuga creemos que es de un determinado sexo y al crecer nos damos cuenta que debemos cambiar su nombre, porque es del sexo contrario.

Cuando son pequeñas es muy difícil distinguir si son hembra o macho, mi experiencia a sido encontrar más tortugas machos que hembras en el mercado. Pero te diré las diferencias entre los sexos, para que puedas confirmar a cual corresponde tu tortuga.


La hembra tiene las garras más cortas que el macho, además es de mayor tamaño. La cola del macho es más gruesa y de mayor tamaño. La abertura cloacal del macho está más alejada del cuerpo.


Las tortugas alcanzan su madurez sexual entre los 5 y 6 años, las hembras colocan sus huevos en la arena o tierra. Al ser criadas es cautiverio, sin invernar y con abundancia de comida, pueden alcanzar antes la madurez sexual. La copula se realiza en el agua.



Son unas mascotas muy interesantes, contrario a lo que muchos piensan son bastante ágiles y un poco agresivas. Sólo te recomiendo que siempre después de manipularlas a ellas o a su estanque, te laves muy bien las manos, ya que son portadoras de una bacteria llamada salmonella, la cual puede causarte problemas gastro entéricos.

Leer más...

martes, 2 de septiembre de 2008

Cuidados para mi Gato

El gato es uno de los animales de compañía más populares de hoy en día. Las razones son múltiples, son muy sociables, de rápido aprendizaje, independientes y poseen conductas de higiene muy desarrolladas. Sin embargo al igual que todos los animales, requieren de cuidados para mantenerse saludables.

Alimentación

El destete no se recomienda antes de los dos meses, a partir de las la 4 -5 semana de vida debes comenzar a agregar a tu gatito alimentación sólida, es entonces que debes escoger un alimento para gatitos que tenga buenos niveles de proteína y con una alta digestibilidad. Algunas marcas que puedes utilizar para alimentar a tu gatito son: Proplan, Bil Jac, Royal Canin, Hill´s, entre otras.

El gatito comerá varias veces al día, pero pequeñas cantidades. Debes tener siempre agua disponible para él.

Si el gatito es muy pequeño y no tiene a su madre para que lo alimente, puedes encontrar en el mercado sustitutos lácteos para terminar con esta etapa. No es recomendable darle leche de consumo humano, ya que es muy pobre en grasa y proteínas en comparación con la leche materna de la gata.

Salud

La primera visita al veterinario es indispensable. Hay quienes piensan que un gato no requiere de vacunas, esto no es verdad, ya que al igual que el perro, tu gato requiere vacunaciones y desparasitaciones periódicas.

A los dos meses de edad tu gato debe recibir su primera vacuna, 21 días después debe ser revacunado y la última vacuna vendrá 21 después que la segunda. Esto es muy importante para mantenerlo protegido del llamado Complejo Respiratorio Felino, que es una enfermedad muy común en gatitos jóvenes.

Además los primeros meses de vida debes desparasitar a tu gato con gotitas y luego puedes usar pastillas antiparasitarias cada 3 meses durante toda su vida.

A los 6 meses de edad tu gato debe recibir la vacuna antirrábica, la cual es de gran importancia porque la rabia es una peligrosa enfermedad que también puede contagiarse a los humanos. No olvides revacunar a tu gato una vez al año.


Artículos que no pueden faltar para mi gato

Camita para gato: Debes acostumbrar desde pequeño a tu gato sobre cual es él lugar que ocupará para dormir, ya que luego será difícil cambiar ese hábito.

Bandeja sanitaria: Los gatitos tienen la capacidad de usarla desde la primera vez que la ven y en general no es necesario educarlos. Siempre debe tener material limpio. Todos los días debes quitar las partes mojadas o apelmazadas, ya que si no lo haces, él puede decidir usar otro lugar como baño y ahí será más difícil reeducarlo. Cada vez que sea necesario cambia todo el material de la bandeja y lávala bien con algún producto desinfectante (o agua hirviendo) que no tenga olor desagradable, pues esto también lo puede ahuyentar. Si tienes más de un gato en casa, se recomienda una y media caja sanitaria por cada uno. Esto es importante para disminuir el estrés en tus gatos.

Jaula de transporte: Para trasportar a tu gato te aconsejo que siempre utilices una jaula de transporte, ya que es bastante fácil que tu gato se estrese al salir de casa y puede escaparse si no tomas esta precaución.

Cepillos para peinar: Los gatos también deben ser cepillados, de ésta forma mantendrás su pelaje en buenas condiciones y además estrecharás tus lazos con él. Para el cuidado de las uñas, puedes proporcionarle un pequeño tronco de madera, de esa forma no ocupará tus muebles para mantener sus uñas.

Por último, no olvides proporciona a tu gatito juguetes, de diversos colores, formas y sonidos, ya que le ayudarás a entretenerse y distraerse en casa.

Cuidado con las cosas tóxicas para tu gato

Si bien nunca es aconsejable que le des medicamentos por cuenta propia a tu gato, debes saber que hay ciertos productos que pueden causarle una grave intoxicación y causarle la muerte. El Paracetamol puede provocar graves problemas a tu gato, tampoco debes darle Aspirina. También son tóxicos el chocolates, la cafeína y el glicol propileno (anticongelante). Mucho cuidado con las plantas como el Lilium, Azalea, Poinsettia, entre otras que son tóxicas para tu gato también, mantenlas fuera de su alcance. Si tu gato ingiere alguna de estas sustancias, debe acudir de inmediato al veterinario.

Tu gato siempre dentro de casa

Debes saber, que como cualquier mascota, tu gato no debería tener acceso a la calle, ya que tiene riesgos de sufrir algún accidente, pero además, los gatos que tienen acceso a la calle están en peligro de contraer enfermedades al contactarse con otros gatos enfermos.

El virus de la Leucemia Viral Felina por ejemplo, se trasmite a través de saliva (principalmente), sangre, orina, fecas y leche. Por lo tanto si tu gato está en contacto con gatos de la calle que pueden estar infectados, tiene muchas posibilidades de infectarse también. Este virus predispone a tu gato a sufrir de Neoplasias, además deprime su sistema inmune, por lo cual está susceptible a muchas otras enfermedades más. Esta enfermedad no tiene cura.

La Imunodeficiencia Viral Felina es otro virus que se trasmite principalmente por las mordeduras. Por lo tanto si tu gato sale de casa y pelea con gatos infectados tiene altas posibilidades de contagiarse también. Este virus también predispone a tu gato a sufrir muchas otras enfermedades, ya que como su nombre lo indica, provoca deficiencia en el sistema inmune. Tampoco es curable.

Como evitar que mi gato sea callejero

Para disminuir los hábitos de vagancia de tu gato, es recomendable que lo castres, antes de que adquiera los hábitos callejeros. De esta forma también evitarás que orine en distintas superficies para marcar su territorio.

Tu médico veterinario puede señalarte que es una cirugía poco complicada y que traerá beneficios para tu gato.

Leer más...

lunes, 1 de septiembre de 2008

Mi primer Cachorro

El cachorro es un nuevo integrante de la familia y hay que brindarle los cuidados que requiere y la importancia que se merece.


De seguro quieres que tu cachorro esté saludable y crezca fuerte, pues aquí te brindaremos información a cerca de como cuidar a este pequeño huésped.


¿Cuando destetar a un cachorro?

Las personas buscan cachorros de pocos días de nacido, porque creen que serán más apegados a la familia y que son más adorables con pocas semanas de edad, pero ¿es esto conveniente para nuestro cachorro?

No debería separarse a un cachorro de su madre antes de las 6 semanas de vida, ya que es importante para él obtener la inmunidad materna que entrega la madre a través de la leche y también es importante hacer un cambio paulatino en la dieta de leche materna a su alimento sólido. Además, lo ideal es recibir a tu cachorro con al menos la primera vacuna.


¿Cuando debo desparasitarlo?

Los cachorros reciben los parásitos aun desde la placenta materna y luego a través de la leche, por eso es muy importante desparasitarlos desde temprano.

Actualmente hay muchos productos disponibles para desparasitar a un cachorro, puedes usar los que contengan levamizol al 2% o albendazol al 9%.

Lo ideal es comenzar con uno de estos antiparasitarios líquidos desde el mes de vida y repetirlos cada 2 semanas hasta que el cachorro cumpla 4 meses. Luego su cachorro deberá ser desparasitado con pastillas cada 3 meses durante toda su vida. Siempre es necesario pesar al cachorro antes de desparasitarlo, ya que de su peso depende la dosis a utilizar.


¿Cuantas vacunas debe tener un cachorro?

La inmunidad que la madre traspasa a su cachorro pierde su eficacia pasado el mes y medio o dos meses de vida, es por eso de vital importancia que su cachorro reciba su primera vacuna en éste periodo.

Cada cachorro debe recibir 3 vacunaciones, con un lapso cada una de 21 días. De ésta manera está siendo protegido contra peligrosas enfermedades que pueden terminar en un triste desenlace.

Algo muy importante de mencionar, es que tu cachorro debe estar completamente sano al momento de ser vacunado. Esto quiere decir, que no debe presentar vómitos, diarreas, tos, fiebre, ni decaimiento. Para que estés seguro de que tu cachorro puede ser vacunado, es ideal que estés con él al menos una semana, ya que de esa forma estarás seguro de que no presenta ninguno de estos signos.

Mientras tu cachorro esté en periodo de vacunación, no es recomendable bañarlo, tampoco se recomienda que tenga contacto con otros perros no vacunados o enfermos, ni que se realicen cambios bruscos en su dieta habitual.

Por último, a los 6 meses de edad tu cachorro debe recibir la vacuna antirrábica. Es de gran importancia ya que la rabia es una enfermedad zoonótica, eso quiere decir, que tu también puedes contraerla y es muy peligrosa.

Cada un año se debe repetir la vacuna antirrábica al perro y también la vacuna que se le colocó cuando era cachorro.


¿Qué alimento debe consumir mi cachorro?


Esta es una importante decisión. El dicho popular “eres lo que comes” es muy cierto.

Las ventajas de darle a nuestro cachorro un buen alimento son:

- Buen crecimiento y adecuada nutrición

- Pelaje brilloso sin exceso de pelechas

- Heces más pequeñas y menos hediondas

Los mejores alimentos para un perro, son aquellos que tienen buenos niveles de proteína y grasa, que como primer ingrediente tienen alimentos de origen animal. Mientras mejor digestibilidad tenga una comida, menos cantidad necesitará tu mascota para satisfacer su necesidad de crecimiento y mantención.

Nunca debes comprar alimento suelto, ya que al estar expuesto a la luz pierde vitaminas y además las grasas que contiene se enrancian.

Dentro de las buenas marcas que puedes encontrar para alimentar a tu perro podemos mencionar: Proplan, Bil Jac, ANF, Nutra Nuggets, Science Diet, Royal Canin, Star Pro, entre otras. Ninguna de estas comidas se encuentra en supermercados, sólo puedes obtenerlas en clínicas veterinarias y comercio especializado para mascotas.


¿Hasta cuando debe consumir comida de cachorro?

Todo dependerá de la raza de tu cachorro. Si tu cachorro es de raza pequeña, él podrá consumir alimento de cachorro hasta el año, luego puede comer alimento para perros adultos, en cambio si tu perro es raza grande, debe comer alimento de cachorro hasta el año y medio. Si tu cachorro es de raza gigante, es recomendable que coma alimento de cachorro hasta los 2 años.


¿Cómo controlar las pulgas y garrapatas en mi cachorro?

Mientras tu cachorro no tenga todas sus vacunas, no podrás hacerle baños contra pulgas y garrapatas. Puedes ocupar otros productos que no necesitan de un baño. Los más recomendables son los spray antipulgas. Hay algunas marcas que puedes ocupar incluso a partir de las 2 semanas de vida de tu cachorro. Ten la precaución de aplicarlos siempre en un espacio ventilado y con guantes.

Cuando tu perro ya esté más grande puedes ocupar los baños sanitarios, pero ten la precaución de que estos baños no tienen largos efectos residuales, por lo cual se volverá a infectar rápidamente si no limpias también el ambiente donde tu perro vive.

Los productos antipulgas como pipetas, son de efectos más largos y de aplicación más fácil y rápida. Pero de todas formas te recomendamos siempre desinfectar el ambiente en el cual vive tu mascota con productos que maten pulgas y garrapatas.

Estos son algunos de los consejos para saber como cuidar a tu pequeño amigo. Pero debes tener en cuenta que siempre es indispensable que visites al veterinario, de esta forma sabrás que todo con tu mascota anda bien.



Leer más...