martes, 26 de agosto de 2008

Obstetricia Canina

La gestación es el periodo fisiológico que transcurre entre la fecundación y el parto. En perras este rango es entre 56 y 70 días, con un valor promedio de 63 días.

El examen obstétrico competo incluye; Anamnesis, examen clínico general, palpación abdominal, auscultación abdominal, examen ultrasonográfico, inspección de la vulva y vagina y si está indicado, examen radiográfico.

Dentro de las alteraciones en la gestación encontramos el aborto, el cual puede tener origen fetal, materno, de manejo o infeccioso.

Las causas de aborto no infeccioso en la perra pueden ser de naturaleza traumática, tóxica, tóxica, nutricional, genética u hormonal.

Los abortos infecciosos pueden ser provocados por E. coli, estreptococos, mycoplasma, salmonelas, leptospiras, distemper, parvovirus, adenovirus, herpesvirus, toxoplasma gondii y Brucela canis. Este último agente es de gran importancia en criaderos por las pérdidas económicas y eso sin mencionar su carácter zoonótico. Se caracteria por aborto súbito en el último tercio de gestacion.

Otras alteraciones de la gestación son:
- Hernia inguinal
- Ruptura uterina
- Torción uterina
- Pérdida del fluido fetal
- Gestación en el cuerpo del útero

Dentro de las alteraciones del parto encontramos la distocia, la cual e define como el parto difícil o la incapacidad de expeler los fetos desde el útero a través del canal de parto. Las dos causas principales de distocia en la perra son la inercia uterina primaria y la desproporción feto pélvica.

Hay una serie de consideraciones importantes relacionadas con distocia en la perra:

- La razas braquicéfalas tienen la pelvis pequeña y estrecha
- La entrada de la pelvis aumenta, aunque no en forma proporcional, con el tamaño de la raza.
- El peso fetal es 1-2% del peso de la madre en razas grandes y 4-8% en razas pequeñas.
- El excesivo tamaño fetal es frecuente en perras con uno o dos cachorros.
- Las razas braquicefálicas, junto con la Sealyham y Terrier escocés, son propensas a las disocias obstructivas debido al gran tamaño de la cabeza y hombros anchos de los fetos.
- Las razas Dachshund, Aberdeen-terrier y Chihuahua son particularmente propensas a la inercia uterina primaria.
- Las perras primíparas de razas pequeñas frecuentemente presentan algún tipo de problema al expulsar el primer cachorro, continuando con un parto normal, no obstante si la asistencia obstétrica se retrasa puede instaurarse una inercia uterina secundaria.

En la siguiente tabla se muestran los criterios para diagnosticar una distocia en la perra.

A parte de la distocia en el parto, también son problemas obstétricos la inercia uterina primaria, inercia uterina secundaria, la estática fetal anormal, la desviación de la cabeza, flexión de los miembros anteriores o posteriores.

Por lo anterior, las indicciones para realizar una cesárea en la perra son:

- Inercia uterina insensible a la oxitocina
- Obstrucción pélvica
- Sobretamaño fetal
- Obstrucción vaginal que no puede ser manipulada
- Muerte fetal intrauterina
- Cirugía programada.

0 comentarios: