martes, 2 de septiembre de 2008

Cuidados para mi Gato

El gato es uno de los animales de compañía más populares de hoy en día. Las razones son múltiples, son muy sociables, de rápido aprendizaje, independientes y poseen conductas de higiene muy desarrolladas. Sin embargo al igual que todos los animales, requieren de cuidados para mantenerse saludables.

Alimentación

El destete no se recomienda antes de los dos meses, a partir de las la 4 -5 semana de vida debes comenzar a agregar a tu gatito alimentación sólida, es entonces que debes escoger un alimento para gatitos que tenga buenos niveles de proteína y con una alta digestibilidad. Algunas marcas que puedes utilizar para alimentar a tu gatito son: Proplan, Bil Jac, Royal Canin, Hill´s, entre otras.

El gatito comerá varias veces al día, pero pequeñas cantidades. Debes tener siempre agua disponible para él.

Si el gatito es muy pequeño y no tiene a su madre para que lo alimente, puedes encontrar en el mercado sustitutos lácteos para terminar con esta etapa. No es recomendable darle leche de consumo humano, ya que es muy pobre en grasa y proteínas en comparación con la leche materna de la gata.

Salud

La primera visita al veterinario es indispensable. Hay quienes piensan que un gato no requiere de vacunas, esto no es verdad, ya que al igual que el perro, tu gato requiere vacunaciones y desparasitaciones periódicas.

A los dos meses de edad tu gato debe recibir su primera vacuna, 21 días después debe ser revacunado y la última vacuna vendrá 21 después que la segunda. Esto es muy importante para mantenerlo protegido del llamado Complejo Respiratorio Felino, que es una enfermedad muy común en gatitos jóvenes.

Además los primeros meses de vida debes desparasitar a tu gato con gotitas y luego puedes usar pastillas antiparasitarias cada 3 meses durante toda su vida.

A los 6 meses de edad tu gato debe recibir la vacuna antirrábica, la cual es de gran importancia porque la rabia es una peligrosa enfermedad que también puede contagiarse a los humanos. No olvides revacunar a tu gato una vez al año.


Artículos que no pueden faltar para mi gato

Camita para gato: Debes acostumbrar desde pequeño a tu gato sobre cual es él lugar que ocupará para dormir, ya que luego será difícil cambiar ese hábito.

Bandeja sanitaria: Los gatitos tienen la capacidad de usarla desde la primera vez que la ven y en general no es necesario educarlos. Siempre debe tener material limpio. Todos los días debes quitar las partes mojadas o apelmazadas, ya que si no lo haces, él puede decidir usar otro lugar como baño y ahí será más difícil reeducarlo. Cada vez que sea necesario cambia todo el material de la bandeja y lávala bien con algún producto desinfectante (o agua hirviendo) que no tenga olor desagradable, pues esto también lo puede ahuyentar. Si tienes más de un gato en casa, se recomienda una y media caja sanitaria por cada uno. Esto es importante para disminuir el estrés en tus gatos.

Jaula de transporte: Para trasportar a tu gato te aconsejo que siempre utilices una jaula de transporte, ya que es bastante fácil que tu gato se estrese al salir de casa y puede escaparse si no tomas esta precaución.

Cepillos para peinar: Los gatos también deben ser cepillados, de ésta forma mantendrás su pelaje en buenas condiciones y además estrecharás tus lazos con él. Para el cuidado de las uñas, puedes proporcionarle un pequeño tronco de madera, de esa forma no ocupará tus muebles para mantener sus uñas.

Por último, no olvides proporciona a tu gatito juguetes, de diversos colores, formas y sonidos, ya que le ayudarás a entretenerse y distraerse en casa.

Cuidado con las cosas tóxicas para tu gato

Si bien nunca es aconsejable que le des medicamentos por cuenta propia a tu gato, debes saber que hay ciertos productos que pueden causarle una grave intoxicación y causarle la muerte. El Paracetamol puede provocar graves problemas a tu gato, tampoco debes darle Aspirina. También son tóxicos el chocolates, la cafeína y el glicol propileno (anticongelante). Mucho cuidado con las plantas como el Lilium, Azalea, Poinsettia, entre otras que son tóxicas para tu gato también, mantenlas fuera de su alcance. Si tu gato ingiere alguna de estas sustancias, debe acudir de inmediato al veterinario.

Tu gato siempre dentro de casa

Debes saber, que como cualquier mascota, tu gato no debería tener acceso a la calle, ya que tiene riesgos de sufrir algún accidente, pero además, los gatos que tienen acceso a la calle están en peligro de contraer enfermedades al contactarse con otros gatos enfermos.

El virus de la Leucemia Viral Felina por ejemplo, se trasmite a través de saliva (principalmente), sangre, orina, fecas y leche. Por lo tanto si tu gato está en contacto con gatos de la calle que pueden estar infectados, tiene muchas posibilidades de infectarse también. Este virus predispone a tu gato a sufrir de Neoplasias, además deprime su sistema inmune, por lo cual está susceptible a muchas otras enfermedades más. Esta enfermedad no tiene cura.

La Imunodeficiencia Viral Felina es otro virus que se trasmite principalmente por las mordeduras. Por lo tanto si tu gato sale de casa y pelea con gatos infectados tiene altas posibilidades de contagiarse también. Este virus también predispone a tu gato a sufrir muchas otras enfermedades, ya que como su nombre lo indica, provoca deficiencia en el sistema inmune. Tampoco es curable.

Como evitar que mi gato sea callejero

Para disminuir los hábitos de vagancia de tu gato, es recomendable que lo castres, antes de que adquiera los hábitos callejeros. De esta forma también evitarás que orine en distintas superficies para marcar su territorio.

Tu médico veterinario puede señalarte que es una cirugía poco complicada y que traerá beneficios para tu gato.

1 comentarios:

Hechizos De Amor dijo...

Buen dia hace poco dejaron un gato abandonado en la puerta de mi casa, segun lo que me dijeron tiene apenas una semana que cuidados especiales debo tener para que tenga mas probabilidades de que no se muera.