viernes, 5 de septiembre de 2008

Tortugas de Orejas Rojas

Estas mascotas han aumentado en su popularidad durante los últimos tiempos, siendo muy común hoy en día encontrarlas en los hogares.

Se pueden conseguir en tiendas de mascotas y generalmente miden entre 6 a 8 cm. Pero tienen un crecimiento muy rápido, aunque el tamaño que lleguen a alcanzar dependerá también del tamaño del estanque en el que se críen. Cuando adultas, la mayoría pueden llegar a medir 28 a 30 cm, otras incluso más.

Son bastante longevas, ya que viven entre 20 a 30 años, aun cuando un alto porcentaje mueren dentro del primer año de vida, porque no reciben los cuidados necesarios.

Debes preparar el lugar en donde vivirá tu tortuga. Te aconsejo un estanque en el cual puedan tener espacio para nadar y una zona seca a la cual ellas puedan subir y estar bajo la luz. Les gusta mucho esto, ya que su temperatura depende de la temperatura externa. Además con la luz activarán algunas vitaminas que necesitan. Por lo cual, sobre tu estanque, debes tener una luz para tus tortugas. Si vives en zonas donde descienda mucho la temperatura es aconsejable que tengas un calefactor en el agua, de lo contrario ellas disminuirán su actividad y comenzarán a invernar. La temperatura adecuada es entre 24° y 30°

Importante que compres anticloro y cada vez que le cambies el agua a tu tortuga agregues la dosis de anticloro recomendada por los litros de agua que tenga tu estanque, de lo contrario, se irritarán sus ojos.

Un buen filtro para el agua es necesario, ya que las tortugas defecan en el agua, además quedan muchos restos de comida cuando comen.

Alimentación


Si ya eres dueño de una tortuga habrás notado que ella quiere comer en todo tiempo. Pues bien, no es lo adecuado, además la limpieza del estanque dependerá de lo que come y la frecuencia en la cual lo haga.


Es ideal que tenga una alimentación variada. Puede comer muchas cosas, desde el típico camarón, hasta insectos vivos, peces, lombrices, frutas y vegetales. Te aconsejo que cuando la alimentes lo hagas en pequeñas cantidades y en forma diaria, cuando t tortuga es más grande puedes alimentarla incluso cada 2 días. Si alimentas en exceso a tu tortuga, estará en sobre peso, lo sabrás porque cuando esconda sus patas en el caparazón se desplegará hacia fuera la piel como en una bolsa.


Dos veces por semana es recomendable agregar suplemento de vitaminas y minerales para reptiles en la dieta.


¿Macho o Hembra?


A muchos nos ha pasado que al adquirir una tortuga creemos que es de un determinado sexo y al crecer nos damos cuenta que debemos cambiar su nombre, porque es del sexo contrario.

Cuando son pequeñas es muy difícil distinguir si son hembra o macho, mi experiencia a sido encontrar más tortugas machos que hembras en el mercado. Pero te diré las diferencias entre los sexos, para que puedas confirmar a cual corresponde tu tortuga.


La hembra tiene las garras más cortas que el macho, además es de mayor tamaño. La cola del macho es más gruesa y de mayor tamaño. La abertura cloacal del macho está más alejada del cuerpo.


Las tortugas alcanzan su madurez sexual entre los 5 y 6 años, las hembras colocan sus huevos en la arena o tierra. Al ser criadas es cautiverio, sin invernar y con abundancia de comida, pueden alcanzar antes la madurez sexual. La copula se realiza en el agua.



Son unas mascotas muy interesantes, contrario a lo que muchos piensan son bastante ágiles y un poco agresivas. Sólo te recomiendo que siempre después de manipularlas a ellas o a su estanque, te laves muy bien las manos, ya que son portadoras de una bacteria llamada salmonella, la cual puede causarte problemas gastro entéricos.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Muchísimas gracias, las mías las tengo desde que estaba en tercero medio y están bastante grandes y traviesas. Y lo de la salmonella no tenía idea, gracias por el artículo y suerte con tu página.

LORENA dijo...

hola,la tengo hace como 8 meses conmigo yo viajo cada 8 dias y siempre la llevo conmigo de hecho es muy curioso por que la tapo y se acuesta a dormir, come las 24 horas del dia,y esta re gorda le gusta el pollo, la salchicha,la lechuga, pero esto no se lo doy tan seguido por que me da miedo que le haga daño..ah y le doy alimento de peces.. que opinas?.. y la taza no es muy honda y no le tengo piedra o algo para q se suba .. es necesario?... gracias

Nelly Brooks Castro dijo...

Iris. Idealmente deben tener algo para estar en la superficie y tomar luz. Con respecto a la comida, es bastante variada, pero podrías reemplazar la comida de peces por pellet para tortuga. No es bueno que coma todo el día, la obesidad en ninguna especie es saludable.
saludos

jacordoba dijo...

Hola, tengo una Ytachemys scripta y le ha salido un pequeño bulto rosado debajo de la boca. Parece una pequeña ampolla.
Tenéis idea de que puede ser? es grave?
Os paso una foto.
http://ticaylila.googlepages.com/tortuga.jpg

GRacias.
www.tarragona.tv

Anónimo dijo...

yo tengo 2 tortugas y no comen ¿que puedo hacer?

Anónimo dijo...

hi

Anónimo dijo...

Hola tengo una tortuga de orejas rojas desde hace dos meses al principio era muy juguetona y curiosa no paraba de subir y bajar sus rampas la alimentaba en el mismo espacio y la sacaba cada tercer dia al sol,pero como tenia que estar lavando su casa periodicamente alguien me sugirio que la sacara a comer en un espacio aparte, asi que comenze a sacarla una hora todos los dias para comer y caminar por el patio, pero ahora solo se pone activa cuando la saco para comer y caminar, despues de que la regreso a su pecera normal ya no sube a sus rampas como antes a caso estara estresada que puedo hacer gracias

Anónimo dijo...

hola
mi tortuga tiene papada
o sea que el cuello le cuelga demasiado


sera obesidad?

Anónimo dijo...

hola mi tortuga tiene como papada o sea que el cuello le cuelga mucho

sera obesidad?

Anónimo dijo...

hola mi tortuga tiene como papada o sea que el cuello le cuelga mucho

sera obesidad?

Lia dijo...

Hola me encontre una tortuga en la calle y la recogi por miedo a que la atropellaran, casi no se mueve, es muy timida cuando me ve se esconde, al espiarla vi que es una de orejas rojas, su caparazon mide 9 cm pero lo que me preocupa es que en su cabez tiene como la piel levantada, no tiene sangre pero se le como costra, que le puedo hacer o poner en el agua?

Anónimo dijo...

Hola tego 3 tortugas de orejas rojad pero una de ellas creo quese colpio tiene algo ensu cabeda como rosado nose queseo pero lesale mucho

Anónimo dijo...

Hola me regalaron una totuga de orejas rojas pero tiene 4 meses nose cuanto tiempo duaran bajo el gua

Anónimo dijo...

Hola
e tenido tortugas desde los tres años.
una pregunta mi tortuga tiene el caparason un poco negro y lo verde se le pone negro ¿que crees que es'

Anónimo dijo...

Hola! Tengo 2 tortugas bebes, tienen calefactor filtro, un acuario bastante grande donde pueden nadar, pasa que eran muy jugetonas, nadaban y comian bastante, incluso en las mañanas esperaban la comida y se volvian locas como jugando jaja pero ahora no nadan, estan en la parte seca, no comen mucho y me tienen muy preocupada, que pasa??

Anónimo dijo...

Urgente me di cuenta el dia de ayer que mi tortuga de orejas rojas se subió a la rampla de mi pecera y de ahí no se movió pasaron aproximadamente 24 hrs desde que la vi la ultima vez pero ahora esta tiesa no se mueve quiero saber si esta muerta o si esta invernando por favor ayuda