jueves, 11 de septiembre de 2008

Reproducción en Gatos

Las gatas, son Poliéstricas Estacionales, esto significa, que mientras estén en su estación reproductiva podrán tener múltiples celos hasta que sean fecundadas. A ellas les influye la luz, de manera que cuando comienza a irse el invierno y las horas luz del día comienzan a aumentar, las gatas comienzan a entrar en celo. Por lo tanto si tu gatita está en edad reproductiva, puede comenzar a presentar sus celos desde Julio-Agosto hasta Febrero-Marzo en el hemisferio sur.

¿A que edad puede quedar preñada mi gata?

Si tu gata tiene 4 o 5 meses y ya comenzaron a aumentar las horas de luz, ella podría entrar en celo precozmente. De todas formas, la mayoría de las gatas entran en edad reproductiva entre los 6 y 9 meses y cuando pesan 2,3 a 2,5 kilos.

Es importante que consideres esto, ya que si no deseas que tu gata tenga descendencia, puedes programar una cirugía de esterilización antes de estas etapas.

Ahora, si deseas cruzar a tu gata, es recomendable que lo hagas después de su primer año de vida. Y en el futuro, no es recomendable cruzar a las gatas mayores de 7 años.

¿Cuanto dura el celo de mi gata?

En promedio, tu gata puede estar en celo unos 5 días. Durante este periodo ella tiene una conducta muy diferente a la habitual. Puede disminuir su apetito, tiende a vocalizar (maullar) más fuerte, está más inquieta, se refriega en las superficies. Es un periodo de mucho estrés para ella.

¿Como cruzar a mi gata?

Lo ideal es tener un esquema de 4 días para cruzarla. El primer día se cruza con el macho, el segundo día descansa, luego el tercer y cuarto día se cruza otra vez. Lo ideal es que no sean más de 4 días, para evitar que haya mucha diferencia entre los gatitos que estarán gestándose, de esa manera disminuirás las posibilidades de muertes perinatales.

El cortejo de los gatos puede ser un poco violento, pero no te asustes, es normal que los gatos que no se conocen tengan este comportamiento. Pueden vocalizar mucho, tirar zarpazos, pero si la hembra le muestra su abdomen al macho todo irá bien.

Pueden cruzarse hasta 40 veces en 1 hora. El macho sujetará a la hembra del cuello con su hocico, por lo cual es importante que tenga una buena salud bucal, de otra forma el macho se rehusará a hacerlo por dolor.

Después de las montas es normal que la hembra se lave excesivamente.

Gestación de la gata

La gestación en gatas puede durar desde 62 a 71 días. Las gatas persas pueden gestar 77 días.

Un veterinario puede diagnosticar gestación en tu gata mediante una palpación cuidadosa cerca del día 23 de gestación o mediante ecografía después del día 22 y radiografía desde el día 35, aunque esta última es menos recomendable.

Para cuidar a su gata gestante lo ideal es que disminuya el estrés, evite viajes, sedantes y exposiciones. No se debe vacunar a las hembras durante este periodo y lo ideal es desparasitarla antes de la gestación, no durante esta. Te aconsejo acariciar a la hembra gestante al menos 20 minutos diarios, esto ayuda con la sociabilización de los gatitos que nacerán.

Parto de la gata

Lo ideal es aislar a la hembra 2 semanas antes del parto, prepararle un nido con piso de plástico y luego material absorbente. Se debe disminuir al máximo el estrés y la temperatura debe ser agradable, entre 22° y 30° C. Suelen no comer y si son apegadas a sus dueños buscan su compañía.

Antes del parto es posible que tu gata de algunas vueltas en círculo, esté un poco inquieta, buscando nido, rompiendo papeles, ronroneando, aseándose los flancos. La leche comienza a bajar 24 a 48 horas antes del parto.

Desde el inicio de las primeras contracciones notorias suelen pasar menos de 60 minutos para el nacimiento del primer gatito. Nunca debe ser más de 2 horas. En promedio el parto de una gata dura 8 horas, pero en algunas puede durar hasta 24 horas.

Una vez que tu gata haya terminado con el parto, estará muy atenta de cuidar a sus gatitos. Pero lo normal es que vuelva a comer, beber agua en forma normal, que se vea atenta al medio y que los gatitos estén todos juntos, la mayoría del tiempo durmiendo y la otra parte del tiempo mamando.

Ante cualquier anormalidad o que la notes muy desanimada, afiebrada, sin comer, ni beber agua y con sus gatitos en malas condiciones, es aconsejable que acudas al veterinario, para descartar problemas de retenciones de placenta o cachorros sin poder nacer.

Sobre el cuidado de los nuevo gatitos puedes encontrar más información aquí:

Cuidados para mi gato

7 comentarios:

david santos dijo...

Hola, Nelly!
Postagene muy bela y hermosa. Yo adoré.
Gracias por hacerla.

Mascotones dijo...

Hola Doc que bueno tener una amiga como tu , pasamos aconocerte y dejarte nuestros ronroneos, pasaste por nuestro flog ahora te invitamso a nuestro blog.. abractios apretaditos!!!!

Natalie dijo...

hola!
quería hacerte una pregunta..
estoy re asustada..

Tengo 3 gatos (2 gatas y 1 gato) y hoy día encontré una sustancia rara en el piso...es como gelatinosa y con sangre..pero lo raro es que ninguno de mis gatos ha mostrado síntomas de nada extraño..no sé q puede ser..estoy preocupada.

La gata de 4 años está operada, el gato de 3, tambien; y tengo una gata chica como de 7 meses, q aun no está operada, pero no ha dado indicios de celo aun..nada

pucha ojalá me dieras una respuesta
algo q sea
para ver si es necesario llevar al veterinario o no


MUCHAS GRACIAS

Nelly Brooks Castro dijo...

Louvre:
Es importante que observes a tus gatitos. Si están comiendo con normalidad, como están sus fecas y su orina. Ante cualquier indicio de algo extraño debes llevarlos al veterinario para que les examine.
Tal vez la sangre no era de ellos, pero de todas formas te aconsejo mantenerlos muy vigilados.

Saludo

Anónimo dijo...

hola doc tengo un gato de 4 años y me prestaron una gatita en celo pero ya han pasado 6 dias y aun no ha pasado nada ¿que ocurre?

y por otro lado me ofrecen una gata de 5 meses pero es hija de los mismos padres de mi gato habria algun problema con la reproduccion?

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta, que riesgos existe de cruzar a mi gato persa con su hija? me da pena castrarlo, pero tampoco quiero arriesgar la salud de sus crias...por favor contestenme onlyyours_3000@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola, tengo una consulta. Tengo una gata que hoy cumplió sus 5 meses. Me preocupa que tenga el abdomen muy grande, le estoy dando gotitas para desparacitar. La pregunta es, puede estar preñada con 5 meses?